La guía es un documento que orienta al estudiante sobre los procedimientos más frecuentes que realizará a lo largo de sus años de estudio dentro de la Universidad César Vallejo.
Estimado Alumno: Lee detenidamente todos los ítems y si tienes alguna duda acércate a tu Escuela correspondiente para orientarte mejor o escribenos un e-mail
I. DE LOS TRÁMITES ADMINISTRATIVOS
NO DEBE PASAR POR ALTO QUE: Todo trámite administrativo que desee realizar el estudiante ante la Escuela de Ingeniería DEBERÁ formalizarlo con la compra de una solicitud la que puede adquirir en la Oficina de Cuentas Corrientes.
1. REGISTRO DE MATRÍCULA.
El Registro de los cursos se realiza en la Dirección de la Escuela de Ingeniería y es un acto obligatorio que compromete al alumno con el cumplimiento de sus obligaciones económicas y académicas.
Si un alumno paga el derecho de matrícula, pero, NO SE REGISTRA sus cursos, formalmente NO EXISTE PARA LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA DE INGENIERIA y, por lo tanto, no tiene derecho a realizar ningún reclamo corriendo el riesgo de perder los pagos de inscripción y matricula hechos.
El registro de los cursos se realiza en las fechas señaladas según cronograma establecido, antes de registrarse tenga en cuenta lo siguiente:
- Haber cancelado el derecho de matrícula y primera cuota.
- El registro de los cursos se realiza con la presentación de recibos y constancias que especifique la Dirección de Escuela.
- Los alumnos que tengan cursos desaprobados están obligados a registrarse en los mismos cursos en el período inmediato en que son ofrecidas.
- Un estudiante puede registrar un maximo de 22 créditos por ciclo
- El registro de créditos se puede extender hasta 26 cuando el estudiante cumple con haber tenido registro regular y un promedio de ciclo mayor o igual a 13.5 en el ciclo inmediato anterior, debiendo efectuar los pagos correspondientes por los créditos en exceso.
- El registro de creditos se puede extender hasta 26 cuando el estudiante acredite estar en el ultimo ciclo de estudios, debiendo efectuar los pagos correspondientes por los créditos en exceso.
- Los alumnos solamente podrán registrar matrícula en las experiencias curriculares cuyo pre-requisito ya haya sido aprobado, a excepción a casos específicos que la Dirección considere pertinente.
- Si un alumno es inhabilitado en un curso, podrá llevarlo nuevamente sin penalidad alguna
- Si un alumno desaprueba un curso lo deberá llevar por 2da o 3ra matricula pagando la penalidad del curso por única vez en caja.
- Si lleva un curso por tercera matrícula, sólo puede llevar 16 créditos, dos o más cursos por 3ra matrícula sólo puede llevar 12 créditos
- Concluido el primer examen parcial, los alumnos registrados que no asistieron a clases en todas las asignaturas matriculadas, serán retirados por el Director mediante Resolución, la que será comunicada a la Dirección de Administración y Finanzas, Cuentas Corrientes y la Dirección de Registros Académicos.
- El alumno deberá haber aprobado los cursos de Computación e Ingles al haber concluido el 6to ciclo, tenga en cuenta que cada uno de estos cursos tiene 03 niveles.
- Para poder registrar matrícula de los cursos de Proyecto de Tesis y Practica Pre-Profesional I es necesario haber aprobado todos los cursos correspondientes hasta el VIII Ciclo, incluidos los cursos extracurriculares de Ingles y Computación.
- Comunicar al Dirección de Asuntos Estudiantiles cualquier problema de salud físico o mental que padeciese.
- Cumplir con las recomendaciones formuladas por el Consultorio Médico o Psicológico de la Universidad.
TENGA EN CUENTA QUE: Un Estudiante pierde el derecho a registrar la matricula en la Universidad en los casos siguientes:
- Por medida disciplinaria.
- Por haber desaprobado una experiencia curricular por tercera vez.
- Excepcionalmente, los estudiantes podrán matricularse por cuarta vez, con Resolución de la Dirección Académica.
2. RECTIFICACIÓN Y RESERVA
- Podrá rectificar su matrícula dentro solo hasta los 15 días naturales de iniciado el período académico.
- Podrá retirar y reservar su matrícula dentro de los 15 días de iniciado el semestre académico y sólo en los casos de enfermedad debidamente comprobada hasta 30 días antes de la fecha de finalización del período académico.
- La reserva puede ser hasta por 02 semestres consecutivos.
- Ud. deberá presentar una solicitud en la Dirección de Escuela acompañando el recibo de pago del derecho correspondiente.
- Aquellos alumnos que abandonen los estudios sin haber hecho reserva de matricula deberán asumir que dejan obligaciones económicas en el periodo y si decide regresar deberá cancelar dichas obligaciones antes de registrar el pago de matricula.
- Comprar la solicitud por Reserva de Matrícula en la Oficina de Caja.
- Presentar la solicitud y recibo de matricula en la Dirección de la Escuela de Ingeniería.
- Recabar la Resolución de Reserva de Matricula.
3. TRASLADO INTERNO
Para realizar el Traslado Interno de una carrera a otra, el estudiante presentará una solicitud al Director de la Escuela de destino, adjuntando su récord oficial de notas y el recibo de pago por los derechos correspondientes. El Traslado Interno procede hasta 15 días de iniciado el Semestre Académico, la matrícula en la nueva Escuela Profesional se realizará con la respectiva resolución de convalidación. En caso de alumnos ingresantes, el Traslado Interno procede hasta finalizar la matrícula extemporánea.
4. REANUDACIÓN DE ESTUDIOS
Los estudiantes que interrumpieron sus estudios sin solicitar Reserva de Matrícula, y que no han incurrido en ninguna de las causales de pérdida del derecho de matrícula, podrán solicitar la Reanudación de Estudios presentando una solicitud a la Dirección de la Escuela de Ingeniera, adjuntando el RECIBO DE PAGO correspondiente (por concepto de reanudación de estudios)
5. TRASLADO DE SEDE
El alumno que desee trasladarse de sede deberá presentar una solicitud a la Facultad de destino, adjuntando una constancia de no adeudos y record académico emitido por su Escuela de origen.
6. SOBRE EL CICLO DE VERANO
Los alumnos podrán registrar matrícula en el Período de Verano en un máximo de 12 créditos, y deberán seguir los siguientes pasos:
- Presentar una solicitud a la Dirección de Escuela de Ingeniería UCV-Chimbote.
- El Director autoriza el registro de matrícula a través de un documento que el estudiante debe llevar a la sede de destino
- En la sede de destino el estudiante debe presentar la autorización al Director de Escuela correspondiente, su récord académico y su constancia de no adeudos expedida por la Oficina de Cuentas Corrientes – UCV Chimbote.
- Deberá el estudiante regresar a la Dirección de Escuela de Chimbote con los recibos de los pagos hechos en la sede Destino a fin de generarle su Ficha de Matricula UCV-Chimbote, de lo contrario no tendra efecto.
II. NORMAS QUE REGULAN LA VIDA ACADÉMICA
1. DEL DESARROLLO DE LAS CLASES:
MUY IMPORTANTE
El estudiante que haya acumulado más del 30% de inasistencias durante el desarrollo del curso registrado será INHABILITADO, salvo que justifique sus inasistencias por motivos laborales presentando constancia de trabajo o por enfermedad presentando los documentos respectivos. Las inasistencias podrán ser justificadas en un plazo que no exceda los 07 días desde que ocurrieron.
- Es requisito para rendir las evaluaciones parciales o finales estar al día en sus pagos y contar con la credencial de autorización que se recoge en Caja.
- Toda recuperación de clases debe ser coordinada entre el profesor y los alumnos antes de fijarse la fecha. La autorización de una recuperación de clases es efectuada por la Dirección de Escuela.
- Está prohibido utilizar las aulas vacías sin autorización de Dirección de Planificación y Desarrollo.
- Si pasados 60 minutos del horario, un profesor no asistiera al dictado de su clase los alumnos que estuvieran presentes podrán firmar una lista de asistencia y entregarla a la Dirección de Escuela.
2. CALIFICACIONES Y EXAMENES:
- Las calificaciones se regirán por el sistema vigesimal.
- Para aprobar una asignatura se requiere una calificación mínima de 11.
- Los dominios de aprendizaje evaluables son: Competencias, Capacidades, Actitudes
- En los sílabos de cada asignatura se indicará claramente los criterios de evaluación, los factores y procedimientos de evaluación, las condiciones de aprobación y el cronograma de evaluaciones.
- Es obligatoria la asistencia de los alumnos durante los días en que los profesores entregan sus notas, ya que es la única oportunidad que tienen para solicitar sus promedios o efectuar algún reclamo de notas en forma directa.
- La entrega de notas así como la solución del examen es responsabilidad del docente, ambas deberán hacerse en la semana posterior a aquella en la que se tomaron los exámenes Cualquier reclamo, sobre las calificaciones obtenidas en las evaluaciones, se hará directamente ante el profesor de la asignatura en el momento de entrega de la prueba. De ratificarse el docente en la nota asignada, el estudiante dispondrá de 03 día hábiles para presentar su reclamo, por escrito, ante el Director de Escuela.
- Si un alumno es sorprendido, al rendir alguna evaluación, dejandose copiar o copiándose, será amonestado o sancionado según sea el caso y evaluado con nota 00 en dicha evaluación.
- Si un alumno presenta algún trabajo que es copia de un portal web o de otro alumno, será amonestado o sancionado y evaluado con nota 00 en dicha evaluación
3. DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES
El estudiante de la Universidad César Vallejo tiene derecho a:
- Recibir una formación académica de calidad, en el área elegida.
- Expresar libremente y educadamente sus ideas sin llegar a la prepotencia ni el escandalo.
- Constituir asociaciones cuyos fines sean compatibles con las políticas educativas de la Universidad.
- Utilizar los servicios académicos de bienestar y asistencia que ofrece la Universidad.
- Gozar de los demás beneficios que establece el Estatuto y Reglamentos de la Universidad.
Son deberes de los estudiantes:
- Cumplir con lo prescrito en la Ley Universitaria, en el Estatuto y Reglamentos de la Universidad.
- Respetar los derechos de los miembros de la comunidad universitaria.
- Dedicarse con esfuerzo y responsabilidad a su formación académica que le permita desarrollarse como persona y profesional al servicio de la comunidad.
- Solicitar autorización a la instancia correspondiente para utilizar la infraestructura universitaria en actividades estrictamente académicas.
- Mantener el orden y tranquilidad dentro de la Universidad.
- Portar permanentemente y exhibir su carné universitario al ingresar a los locales de la institución y en las oportunidades que le sea solicitado.
- Observar conducta digna, ética y moral dentro y fuera de la Universidad.
- Realizar sus actividades estudiantiles, prescindiendo de toda actividad política partidaria.
- Asistir obligatoria y puntualmente a las actividades académicas programadas.
- Abstenerse de participar en actos que alteren el orden y desarrollo de las actividades académicas y administrativas.
- Contribuir al desarrollo regional y nacional, al prestigio de la Universidad y a la consecución de sus fines, por medio de la excelencia académica y profesional.
- Cumplir puntualmente con sus obligaciones económicas frente a la Universidad.
- Cumplir con los deberes y funciones asignados en sus centros de Prácticas Pre-Profesionales.
5. FALTAS DISCIPLINARIAS DE LOS ESTUDIANTES
Se considera falta disciplinaria a la acción que contravenga los deberes señalados. Se sanciona con amonestación, suspensión o separación al estudiante que cometa las siguientes faltas graves:
- Llevar al aula celulares, equipos de audio u objetos que distraigan el desarrollo de las actividades de enseñanza de los docentes.
- Portar en los laboratios de computo alimentos o gaseosas que puedan dañar los equipos.
- El deterioro, sustracción o destrucción del patrimonio de la Universidad.
- Las acusaciones graves o infundadas y demostradas como tales, en contra de cualquier miembro de la comunidad universitaria.
- Las agresiones físicas contra cualquier miembro de la comunidad universitaria.
- Fomentar el desorden y utilizar violencia para hacer un reclamo
- La suplantación de postulantes o estudiantes en los exámenes.
- La suplantación o adulteración de documentos oficiales
- El plagio parcial o total de trabajos de investigación, cualquiera que sea su finalidad.
- El plagio de trabajos y/o informes que sean presentados como propios.
- Observar conducta inmoral o gravemente reprensible, que afecte la dignidad de la Universidad o de cualquiera de sus miembros
- Consumir o vender drogas
- La condena judicial por la comisión de delito común, doloso, con pena privativa y efectiva de la libertad.
- Negarse a cumplir con las recomendaciones del Consultorio Médico o Psicológico, cuando dicho incumplimiento pudiese constituir un riesgo para los demás estudiantes de universidad.
- Asistir a la Universidad en estado etílico o bajo la influencia de cualquier clase de droga.
- Intentar suicidarse o atentar de cualquier manera contra su integridad física o la de cualquier miembro de la comunidad en general.
- Las circunstancias en que se cometen
- La forma de la comisión u omisión
- La concurrencia de varias faltas
- La coparticipación en la comisión u omisión del acto tipificado como falta.
- La reincidencia.
- La exposición al riesgo de cualquier miembro de la comunidad en general; y,
- Las consecuencias de la falta
6. SANCIONES A LAS FALTAS DISCIPLINARIAS
Los estudiantes previo proceso disciplinario, por el incumplimiento de sus deberes y de acuerdo con las normas en vigencia, serán sujetos de las sanciones siguientes: Amonestación escrita, Suspensión, Separación. El alumno infractor estará obligado a la reparación por los daños causados .La sanción se aplicará tomando en consideración la naturaleza de la falta cometida y su gravedad.
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